La cuota de afiliación sindical en CCOO es un gasto que puedes deducir cuando realices tu declaración anual de la renta, tal como nos lo marca la ley del IRPF. Puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35% según los casos.
Este importe no aparece en el borrador de Hacienda en cumplimiento de la Ley de protección de datos. Sin embargo, puedes deducir las cantidades que has pagado en concepto de cuotas por tu afiliación a CCOO. Los justificantes son los mismos recibos bancarios o de nómina que ya tienes. Recuerda que no necesitas un certificado, pero en caso de que lo necesites, puedes sacar directamente desde:
- Cataluña:
- Resto de territorios:
La cantidad íntegra que has abonado al sindicato hay que ponerla en el espacio reservado a "Cuotas satisfechas a sindicatos" [casilla 012] del impreso oficial (digital o en papel) del IRPF.
Si todavía no te has afiliado a CCOO, puedes hacerlo enviando un email a seccionunisono.madrid@servicios.ccoo.es y te enviaremos por correo electrónico la hoja de afiliación o hacerlo online desde:
- Resto de territorios:
Para cualquier consulta puedes dirigirte a uat@ccoo.cat .